Seguidores

martes, 22 de julio de 2008

Codex Sinaiticus en la Red

Según ha informado la Biblioteca Universitaria de Leipzig (Alemania), los primeros pergaminos del Codex Sinaiticus, una Biblia manuscrita del siglo IV, estarán en internet en edición facsímil a partir de finales de esta misma semana. Primero se publicarán las 43 páginas conservadas en Leipzig, además de algunas del Viejo Testamento que se encuentran en la British Library de Londres. -Otros pergaminos se encuentran en el Monasterio de Santa Catalina, en el monte Sinaí (Egipto), y en la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo.-
El Codex Sinaiticus, de 33,5 centímetros de ancho por 37,5 cms de alto, fue encontrado en el año 1844 por el teólogo Konstantin von Tischendorf en una papelera del Monasterio de Santa Catalina. Los monjes autorizaron al teólogo a llevarse 43 páginas de pergamino a Leipzig. En 1859, Von Tischendorf regresó al Sinaí, descubrió más partes del manuscrito y convenció a los monjes de que lo mejor era llevarlos también a Leipzig y donarlos al zar de Rusia, con cuyo apoyo había hecho ese segundo viaje. Parte del manuscrito fue a parar luego a la Unión Soviética, que en 1933 vendió parte de esos pergaminos al Museo Británico de Londres, mientras que los restantes se quedaron en San Petersburgo.
La versión digital no se limitará a la reproducción del texto, escrito íntegramente en mayúsculas, sin espacios e imágenes, sino que permitirá modificarlo como una película digital, con la posibilidad de mover párrafos e intercalar la transcripción griega y la traducción alemana.
El compendio total de 390 pergaminos –el Nuevo Testamento al completo y la mitad del Viejo, escritos en griego antiguo– estará en la Red en el año 2009. La edición en línea de esa Biblia, una de las más antiguas del mundo junto con el Codex Vaticanus, también de ese siglo, será de este modo accesible para todo el mundo. La edición digital del manuscrito está siendo elaborada conjuntamente por la Biblioteca Británica, la Biblioteca Universitaria de Leipzig y la de San Petersburgo.

No hay comentarios:

Entradas populares