Seguidores

lunes, 12 de noviembre de 2007

Beatificación del Mapuche Argentino

Un hombre indígena Mapuche asistiendo a la ceremonia de beatificación del argentino Ceferino Namuncurá en Chimpay. Namuncurá se ha convertido en el primer Mapuche argentino que se beatifica por la Iglesia Católica Romana, en una emotiva ceremonia ante miles de indígenas vestidos con ponchos de brillantes colores y plumas que combinó rituales mapuches y liturgia católica, consagrando a Ceferino Namuncurá como el primer indígena argentino en ser llevado a los altares católicos. “Apoyado en nuestra potestad apostólica declaramos que el venerable siervo de Dios Ceferino Namuncurá, laico cristiano, alumno de la congregación salesiana, que con su vida fue modelo para muchísimos jóvenes, en adelante llevará el nombre de beato”, pronunciaba en español el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, enviado por el papa Benedicto XVI.
Hijo de un legendario cacique mapuche y una cautiva chilena, Namuncurá (1886-1905) dio el primer paso en el camino a la santidad un siglo después de su muerte merced a la sanación de una joven que padecía un cáncer terminal, que le atribuyen como milagro. Si ahora la Iglesia le comprueba un nuevo milagro, podrá ser canonizado.
En un pequeño poblado de 5.000 habitantes en la provincia de Río Negro, a unos 1.000 kilómetros al sur de Buenos Aires, nació el beato. La localidad se ha visto conmovida con la llegada de hasta 80.000 creyentes, miembros de la comunidad mapuche, de más de 40 obispos de Argentina y otros países del continente y del vicepresidente Daniel Scioli. Además de Bertone, han estado los cardenales Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, y el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, y el obispo de la diócesis de Temuco, Chile, monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón, acompañado por 400 mapuches de ese país.
En el amplio escenario montado sobre un islote rodeado por las aguas del río Colorado, el blanco de las sotanas de los prelados se mezclaba con las vestimentas y adornos típicos de un grupo de indígenas descendientes de Namuncurá. En la primera parte de la ceremonia, una delegada mapuche dijo dirigiéndose al cardenal Bertone: “En nombre de nuestro pueblo pedimos al Santo Padre que escriba en el libro de los beatos a Ceferino. “En esta tierra Ceferino hizo su opción. Sin olvidar el dolor de sus hermanos se dejó guiar por la mano de Dios”, sostuvo Bertone, quien finalizó la ceremonia de más de dos horas con un poncho de lana tejido por mapuches. El cardenal entregó a un descendiente de Namuncurá una bendición escrita del Papa.

No hay comentarios:

Entradas populares