Seguidores

jueves, 21 de febrero de 2008

Monjas dominicas de Segovia: ¿tienes vocación?

Las hermanas dominicas del monasterio ‘Santo Domingo el Real’ de Segovia (en España) se han sumado a la tecnología que ofrece la red Internet para darse a conocer en el mundo y buscar así también nuevas vocaciones. Lo hacen a través de dos páginas: por un lado, la oficial del convento (http://monjassegovia.dominicos.org), mucho más general donde hacen un recorrido histórico de su congregación, la vida contemplativa y su día a día en el convento. Y por otro, su propio blog (http://monjasdominicas.wordpress.com), más preciso, donde cuentan sus propios testimonios. Incluso hay colgado en él un vídeo subido a Youtube en el que una de ellas explica por qué se hizo monja.
El blog es muy atractivo, dedicado casi en exclusiva a captar novicias. Con grandes fotografías y recursos gráficos, informan sobre qué hay que hacer para hacerse monja. “¿Lo más sencillo? Llamar a la puerta de un monasterio, preguntar por una hermana, hablar con ella o contactarla por mail para hacer tus preguntas. Si vives lejos, ven a pasar una temporada en la hospedería para tener un conocimiento concreto de esta vida. Después de dar este primer paso, si quieres seguir puedes experimentar la vida en comunidad.” Para ello sugieren que la mejor opción es durante los periodos vacacionales.
Aseguran que para ser monja contemplativa es necesario tener una serie de aptitudes humanas: “Salud física, madurez psicológica proporcionada a la edad, recto juicio, carácter abierto e idoneidad para la vida comunitaria. Y religiosas: buscar de verdad a Dios.” Con el objetivo de poner en práctica su misión, que es “buscar a Jesucristo en el silencio, pensar en Él e invocarlo, de tal manera que la palabra que sale de la boca de Dios no vuelva a Él vacía, sino que fructifique en aquellos a quienes ha sido enviada”.
Otro de los aspectos a destacar en su bitácora es el trabajo que realizan en el campo de la artesanía. Incluyen catálogos de la orfebrería que elaboran para su venta posterior. Dentro de este catálogo existen retablos, hechos por ellas mismas.

Entradas populares