Seguidores

lunes, 19 de noviembre de 2007

Virgen de El Quinche

Virgen de El QuincheLa fe, los milagros y la aventura se conjugan en la romería que miles de devotos realizan en honor a la Virgen de El Quinche, una imagen religiosa construida en Quito (Ecuador) hace más de 400 años por el español Diego de Robles.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Beatificación del Mapuche Argentino

Un hombre indígena Mapuche asistiendo a la ceremonia de beatificación del argentino Ceferino Namuncurá en Chimpay. Namuncurá se ha convertido en el primer Mapuche argentino que se beatifica por la Iglesia Católica Romana, en una emotiva ceremonia ante miles de indígenas vestidos con ponchos de brillantes colores y plumas que combinó rituales mapuches y liturgia católica, consagrando a Ceferino Namuncurá como el primer indígena argentino en ser llevado a los altares católicos. “Apoyado en nuestra potestad apostólica declaramos que el venerable siervo de Dios Ceferino Namuncurá, laico cristiano, alumno de la congregación salesiana, que con su vida fue modelo para muchísimos jóvenes, en adelante llevará el nombre de beato”, pronunciaba en español el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, enviado por el papa Benedicto XVI.
Hijo de un legendario cacique mapuche y una cautiva chilena, Namuncurá (1886-1905) dio el primer paso en el camino a la santidad un siglo después de su muerte merced a la sanación de una joven que padecía un cáncer terminal, que le atribuyen como milagro. Si ahora la Iglesia le comprueba un nuevo milagro, podrá ser canonizado.
En un pequeño poblado de 5.000 habitantes en la provincia de Río Negro, a unos 1.000 kilómetros al sur de Buenos Aires, nació el beato. La localidad se ha visto conmovida con la llegada de hasta 80.000 creyentes, miembros de la comunidad mapuche, de más de 40 obispos de Argentina y otros países del continente y del vicepresidente Daniel Scioli. Además de Bertone, han estado los cardenales Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, y el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, y el obispo de la diócesis de Temuco, Chile, monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón, acompañado por 400 mapuches de ese país.
En el amplio escenario montado sobre un islote rodeado por las aguas del río Colorado, el blanco de las sotanas de los prelados se mezclaba con las vestimentas y adornos típicos de un grupo de indígenas descendientes de Namuncurá. En la primera parte de la ceremonia, una delegada mapuche dijo dirigiéndose al cardenal Bertone: “En nombre de nuestro pueblo pedimos al Santo Padre que escriba en el libro de los beatos a Ceferino. “En esta tierra Ceferino hizo su opción. Sin olvidar el dolor de sus hermanos se dejó guiar por la mano de Dios”, sostuvo Bertone, quien finalizó la ceremonia de más de dos horas con un poncho de lana tejido por mapuches. El cardenal entregó a un descendiente de Namuncurá una bendición escrita del Papa.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Misa en tu teléfono móvil

Gracias a la iniciativa de una parroquia de la localidad polaca de Lublin (este del país) y por poco más de un euro ya es posible recibir en directo la santa misa a través del teléfono móvil. "Transmitimos todas las eucaristías, aunque es importante recordar que escuchar misa a través del teléfono móvil no es igual que estar presente en la Iglesia y asistir a la liturgia real", recuerda el sacerdote Florian Gruca, párroco de esta iglesia, que entiende que "una cosa no quita a la otra" pero que se ha propuesto llevar la palabra de Dios a todos los rincones de Polonia y Europa.
Gruca explica que la idea surgió gracias a uno de los fieles de la parroquia, Andrzej Filipowicz, quien regenta una empresa de tecnología multimedia. "Hemos colocado en la parroquia una cámara y un micrófono y emitimos todas las misas para que quienes lo deseen puedan recibirlas en un formato de vídeo en su teléfono", indica Filipowicz.
Desde la parroquia de Lublin aseguran que ya tienen usuarios de muchos países, no sólo de Polonia. "Hay descargas desde lugares exóticos como Laos o China y, por supuesto, de Inglaterra e Irlanda, donde hay una importante población emigrante de polacos", dice Filipowicz.
Para el sacerdote Florian Gruca, es necesario que la Iglesia se adapte a los nuevos tiempos y aproveche las nuevas tecnologías para hacer llegar la palabra de Dios a los que no les apetece desplazarse hasta la parroquia más cercana. "Sólo hay que conectarse a esta dirección wap, wap.iTTv.pl, y por menos de un euro se puede recibir el vídeo con la misa en directo, sin salir de casa", añade Andrzej Filipowicz, el artífice de toda esta revolución multimedia.

Entradas populares